Escribí este artículo para que a la hora de comprarte un par de tenis nuevos, no te dejes llevar únicamente por las tendencias, pues existen varios criterios mucho más importantes para tu bienestar que deberías considerar:

- ¿Para qué actividad estás buscando tenis nuevos? Tal vez sea para empezar a practicar running, para asistir a tus clases de pilates, sacar a pasear a tu perro, combinarlos con tus looks más casuales del día a día o tal vez estés buscando unos tenis “guerreritos” que te sirvan para todo. Es muy importante que lo tengas claro porque el éxito de la compra de tus tenis va a depender en gran medida de esa respuesta.
- Identifica tu tipo de pronación: La pronación es el movimiento natural de rotación de los pies hacia el interior cuando corremos o caminamos. La pronación de todas las personas es diferente: hay quienes tienen una rotación de pie excesiva o sobrepronación y quienes por el contrario tienen una rotación menor o supinación. Por supuesto, existen tenis diseñados especialmente para cada uno de los tipos de pisada y no tener esto en cuenta podría ocasionar lesiones.
- En caso de que vayas a comprar tenis para running, identifica sobre qué superficie vas a entrenar: asfalto, césped, pendientes, terrenos destapados, rugosos, resbalosos… Las suelas de los tenis están pensadas para proporcionar estabilidad y agarre en distintos terrenos, así que indaga y no menosprecies este detalle porque podría hacer la diferencia entre un buen entrenamiento y una lesión de tobillo.
- Evalúa tu forma física: si eres principiante en esto del deporte y empezarás con el running de manera paulatina, opta por un par de tenis flexibles y con buena amortiguación. En cambio, si cuentas con un buen estado físico, piernas fuertes y buena resistencia, priorizar la ligereza de los tenis sería una buena elección.
- Dejarte asesorar por los expertos en la compra de tus tenis nuevos, siempre será una buena opción.